Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


martes, 1 de abril de 2008

Pescadores Artesanales de CONAPACH: comunicado Público


La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, históricamente ha mantenido una línea de trabajo de denuncia sobre los estragos que la industria del salmón ha generado en el medio ambiente marino y cómo, esta situación, afecta los derechos sociales, culturales y económicos de nuestras comunidades costeras.
Coherentes con esta línea de acción, CONAPACH, ha solicitado, en reiteradas ocasiones, tanto a la autoridad política como ambiental, una investigación acuciosa que determine los reales efectos que tiene el uso indiscriminado, en el medio ambiente, de antibióticos y otros agentes químicos utilizados para la producción extensiva de salmónidos…
Sin embargo, a la fecha, nada se ha concretado. Mientras tanto, nuestras comunidades siguen siendo testigos de los negativos efectos que la industria acuícola intensiva provoca en el borde costero de la zona sur austral, lo que se traduce en importantes pérdidas en las aguas interiores de la Décima región, con bancos naturales de moluscos arrasados por desechos orgánicos e inorgánicos, estos últimos, provenientes de pinturas anti fouling de las balsas-jaulas, instaladas principalmente en la región de Los Lagos, donde esta industria mantiene el 70% de su producción nacional.
Y que decir de los episodios de escape, desde las balsas jaula, de salmones que han arrasado con la fauna silvestre de la región, sin que los pescadores reciban a cambio algún tipo de compensación y que por el contrario, son multados o encarcelados en caso de ser sorprendidos capturando un solo ejemplar fugado.
Asimismo, la crisis ambiental generada por la presencia del Virus ISA y la plaga del Caligus (piojo de mar), en los centros de engorda de salmones de la Región de Los Lagos, ha puesto a la industria en la urgencia de trasladar su producción a la XII Región. Este proceso que se inició hace algunos meses, en el corto plazo ha resultado en la presencia de ambas patologías en algunos centros de esa región.
Junto a esta estampida hacia el sur, en la décima región, se ha planteado la reubicación de los centros de cultivo, proponiéndose alejarlos de la costa, reservando ésta a las áreas de manejo y mitilicultura. Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos han rechazado esta propuesta, pues significa entregar nuevos espacios “limpios” a la industria salmonera, poniendo en jaque la actividad pesquera artesanal ya que se trataría de los mismos caladeros de la merluza austral.
Además, Michelle Bachelet, siendo candidata a la presidencia en 2006, firmó en Puerto Montt, junto a dirigentes de CONAPACH, un documento a través del cual se comprometió a levantar una moratoria a las concesiones, mientras no se hiciera una investigación de las implicancias ambientales de esta actividad. Sin embargo, con el correr del tiempo eso quedó en letra muerta, al igual que gran parte del ecosistema marino del borde costero de Chiloé.
Esta situación afecta directamente la sustentabilidad de los recursos silvestres, así como de las comunidades que dependen de su presencia. Más aun cuando estas empresas han incurrido en ilegalidades, tales como ocupaciones de agua o el incremento de la producción de salmones en sus centros, sin la autorización correspondiente y, además, reciben multas insignificantes en relación a las implicancias ambientales que esto significa.
CONAPACH en tanto organización nacional que representa a las comunidades costeras, reafirma la urgente necesidad de paralizar la entrega de concesiones a la industria del salmón, tomando en cuenta los daños que esta actividad económica ha provocado al ecosistema marino de la región de Los Lagos, y que hoy pretenden ser trasladados a la región de Aysén.
Por los hechos antes mencionados, expresamos ante la opinión pública lo siguiente.
1. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar y defender a las comunidades de pescadores artesanales de Chile, frente a la amenaza que significa la presencia de estas industrias en la zona sur austral de país, que no cumplen con sus obligaciones ambientales y laborales.
2. Reclamamos el actuar cómplice de la administración del Estado que permite una serie de irregularidades de las salmoneras, como instalar centros sin concesiones, instalar centros en bancos naturales, aumentos de producción sin autorización ambiental, pésimas condiciones laborales de sus trabajadores, prácticas antisindicales, uso indiscriminado de antibióticos que no son investigados.
3. Emplazamos a la autoridad política a modificar la actual legislación ambiental, a fin de aumentar las exigencias que esta y otras actividades económicas deben cumplir cada vez que su acción comprometa la seguridad del medio ambiente y de nuestra actividad, entre otras, la necesidad de someter a estudio de impacto ambiental la construcción y operación de centros de cultivo intensivo.
4. Llamamos a la presidenta Michelle Bachelet a cumplir su compromiso electoral de 2006, en Puerto Montt, frente a cientos de pescadores artesanales y declarar la moratoria a las concesiones de acuicultura y restituir los espacios que tradicionalmente ha explotado la pesca artesanal.
5. Rechazamos la propuesta de reubicación en la décima región que significarán menos espacios para la actividad pesquera artesanal y exigimos el reconocimiento y protección de los caladeros de merluza del sur en las regiones sur australes, de manera previa al otorgamiento de nuevas concesiones acuicolas.
6. Damos nuestro total respaldo a todas las organizaciones de la Décima y Undécima Región que apoyan la Campaña para una moratoria a la expansión de la industria salmonera.


CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE
CONAPACH

No hay comentarios: