Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


martes, 8 de julio de 2008

Todos contra las FARC


por: Raúl H. Contreras Román


Todos contra las FARC parece ser el lema de hoy. De izquierda a derecha la unánime voz clama por la deposición de las armas.

Grandes genios, especialistas en la teoría de táctica y estrategia y en el análisis de coyuntura, justo hoy; frente a esta alianza político-medíatica de las izquierdas descafeinadas y las derechas fortalecidas, descubren que la lucha armada no es el camino para transformación social en estos tiempos.
Sucede que no hace muy poco tiempo gran parte de esa izquierda saludaba a Manuel Marulanda, Tirofijo, tras su muerte. Lo contradictorio es que esa figura no era homenajeada por la claridad, que hoy se arrogan los mencionados genios, para distinguir el momento correcto para la lucha armada; lo que se reconocía era su consecuencia, su temperamento, y su capacidad política y militar; para estar al frente de la guerrilla activa más antigua del continente y para justamente hacer lo que hoy se condena, mantenrse al píe del cañón.
¿Qué habrá pasado? Será que la muerte de Reyes y Marulanda, libró de ataduras y compromisos a aquellos genios que hoy hablan libremente. Aquellos que junto con librarse del compromiso político se sienten librados, y esto es lo más grave, del peso de la historia.
Los anacrónicos análisis que inundan la red, al olvidar la historia de las FARC y del conflicto en Colombia, comenten el grave error de hacer propuestas que en lo sucesivo, como ha demostrado la historia del continente, no lograrán la paz ni la democracia.
Evidentemente que el mantener rehenes es cuestionable y está lejos del ideal del socialismo. No obstante, aquella práctica no es nueva en las FARC. No empezó con Ingrid Betancourt. Por ello es lógico preguntar qué dijeron, aquellos que hoy tan libremente opinan, en esos tiempos ¿dónde estaban todas esas voces para condenar en el momento preciso aquella práctica?

Por otra parte, qué dijo toda esa derecha oportunista, hoy paladín de los derechos humanos, antes de Ingrid; ¿acaso es el momento de reconocer que algunos humanos tienen más derechos humanos que otros?
Nuestros queridos compañeros intelectuales hoy con sus textos políticamente correctos, comenten el error de condenar, a causa de aquellos cuestionables actos, más que a las FARC a una forma de lucha que no es antojadiza, sino que es la expresión máxima de la lucha de clases. Al condenar a priori y al ponerse "humanitariamente" en el lugar de las victimas, se olvida contextualizar. Decir por ejemplo que en Colombia se vive una guerra desde la emergencia de la guerrilla liberal, después del asesinato en 1948 de Jorge Eliécer Gaitán, y en especial a partir del golpe de estado de 1953, en que un grupo de guerrilleros; en vista de las condiciones políticas de represión y de ausencia de cambios sustantivos en el campo de Colombia, decidió no deponer las armas y no acogerse a la amnistía ofrecida por el golpista Rojas Pinilla. Ese grupo de campesinos y campesinas, en 1964 comenzó a llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y se propuso la revolución socialista como el objetivo de su lucha.
Al omitir la necesaria contextualización se deja el terreno abierto para que la derecha patronal y la elite narco; dueña de los medios de comunicación, de gran parte de la burocracia y del presidente de Colombia; muestre al mundo a las FARC como un ente esquizofrénico que lucha con enemigos que desaparecieron después que cayó el muro. Deja el espacio para que nos hagan creer que en Colombia no hay paz a causa de la guerrilla, cuando de verdad sabemos que son los intereses de los latifundistas locales y del imperialismo yanqui lo que genera la violencia. Cuando sabemos que es la pobreza de los campesinos, cuando sabemos que son los ataques de paramilitares a los indígenas, que por ellos y por el ejercito de Colombia, son denominados “indios rojos”. Cuando sabemos que es el narcotráfico de las grandes esferas, aquel que mueve sus influencias desde los palacios de las ciudades, para enviar sin trabas su mercancía a los sedientos consumidores del primer mundo, lo que genera la violencia.
Finalmente si el camino fuera deponer las armas, sería bueno recordar las muchas experiencias en que los campesinos latinoamericanos optaron por los tratados de paz. Por aquella paz que nunca llegó, la que nunca se llevó la pobreza, la que nunca trajo a los muertos ni a los refugiados de vuelta, la que nunca condenó a los asesinos. Después de aquellos tratados de paz se comprendió la lección que hoy olvidan los intelectuales "contra las FARC", que nos enseñó que las armas del pueblo no son las causantes de la violencia, sino que son la bandera que éste levanta como única forma de construir la paz y la igualdad, cuando se les quiere despojar hasta de su derecho a tener futuro.
Estimados intelectuales pregúntenle a los campesinos y campesinas de Guatemala o a los del Salvador cual es el camino…

2 comentarios:

Luz flamigera dijo...

Compa: A estas alturas no podemos pedir, que los izquierdas amarillistas den la espalda nuevamente a la lucha armada, que creo yo, es valida en las circunstancias que sea necesaria y mucho más practica que atrincarse a llorar por lo que es justo....
En colombia, los unicos asesinos, ladrones y narcotraficantes, es Uribe y su tropa de chupa media que le dicen amen todo el día...

Las Farc defienden, una lucha que es valida....

Y usted sabe compañero, que en estos tiempos, hasta la izquierda, anda con gilipolladas, si no preguntele al PC Chileno que ya de izquierda no le queda nada....

un abrazo a la distancia

pd: enviame calor de brasil porfaaavor xD!!.. pero no mucho.. ke si no me ahogo jojjojo

Anónimo dijo...

las contradicciones que se generan partir de condiciones socioeconómicas verticalizadas a causa de evidentes intereses de la burguesía, han sido históricamente el fermento de los movimientos sociales y de masas constituídos en nuestra América.
tanto mas grande han sido las estrategias de contrainsurgencia y reaccionarias posturas democráticas de corte neoliberal que hoy se expanden sin decoro de la mano de las mas diversas formas de explotación.
en tal sentido, el camino elegido por las FARC-EP ha sido aquel que precisamente ha permitido su reproducción en el tiempo y en los contextos socioeconómicos donde se ha desarrollado material e ideológicamente. mas allá de las contradicciones que puedan producirse en el decurso del tiempo, lo relevante es que, como no ocurrió en Chile durante los '70 y tampoco se ha propuesto como forma plausible (y necesaria)de lucha en el proceso reconstructivo de la nación Mapuche, la lucha armada imprime un mayor compromiso objetivo y subjetivo sobre el contenido ideológico y político del proceso en curso, lo que deriva en una clara conciencia de clase que diluye las posibilidades de los mecanismos reaccionarios burgueses.
por otro lado, está el compromiso de nosotros como intelectuales en la construcción de la teoría para guiar la consecución de este proceso, como señala Petras.
esto último es, creo, uno de los aspectos mas dificultosos dada la profundidad del neoliberalismo en todas sus facetas al interior de las instituciones académicas,como usted ha podido tener lamentable cuenta de los intentos de subversión y rebeldía estudiantil en nuestro chilito.
así están las cosas acá en Tko. así lamentablemente estan (debo decirlo) los cabros... acumulando aquellas fuerzas históricas...
con su tradicional espíritu combativo reprimido, se despide:

el vocal no rubio del CC.AA. de antropología del 2005 o 2006, (no recuerdo bien).