Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


martes, 16 de octubre de 2007

Cada día mueren 24.000 personas de hambre y desnutrición, según la ONU


Establecer una moratoria de cinco años para la actual producción de biocarburantes y consagrar el derecho a la no deportación de las personas famélicas son dos de las soluciones para reducir el número de hambrientos en el mundo, según la ONU. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien presentará próximamente su informe provisional sobre ese derecho en la Asamblea General de la ONU. Cada día mueren 24.000 personas de hambre.En ese foro, Ziegler defenderá que el poder alimentarse es un derecho humano básico, "algo que países como Estados Unidos no consideran", aseguró el relator, quien aprovechó para felicitar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su "coraje por defender este tema".Según los datos recabados por su equipo "el hambre continúa expandiéndose año a año, cada día mueren 24.000 personas de hambre y por causas relacionadas con la desnutrición son 100.000, lo que da un total de 35 millones de muertes al año"."Cuando según datos de la FAO (Fondo para la Agricultura y la Alimentación de la ONU) en el mundo se producen alimentos para alimentar a 12.000 millones de personas, es decir el doble de la población mundial, cada niño que muere de hambre es un asesinato", agregó Ziegler.Por ello, el relator considera que no sólo hay que acabar con los hambrientos, sino evitar que haya más, por lo que propone consagrar el derecho de que las personas que no pueden alimentarse no sean deportadas, y evitar que los terrenos agrícolas dejen de dedicarse a producir alimentos para destinarse a la fabricación de biocombustible."En África hay 202 millones de hambrientos que no pueden alimentarse y que arriesgan sus vidas para llegar a Europa y poder vivir, y nosotros deberíamos permitírselo".Ziegler considera que es posible crear el Derecho a la No Deportación porque cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue instaurado en marzo del 2006, "se le dio el mandato de crear nuevas herramientas si era necesario, por lo que yo sólo pido que se respete"."Es una tragedia lo que ocurre todos los días en las costas atlánticas y mediterráneas, miles de personas que mueren ahogadas", agregó, y criticó a la Unión Europea (UE) por querer concluir un acuerdo de libre comercio con el grupo de países ACP (ex colonias europeas independizadas recientemente en África, Caribe y Pacífico) que, a su entender, "va a beneficiar solo al norte".Según Ziegler, los países ACP no tienen margen de maniobra para negociar a causa de las ataduras que mantienen con la UE por las ayudas que reciben de ésta. "El acuerdo solo hará aumentar el número de hambrientos", señaló.


854 millones de famélicos.
Precisamente, Ziegler considera que otra de las medidas que podría evitar el aumento del número de famélicos, que ya es de 854 millones, sería establecer una moratoria de cinco años en la producción de biocarburantes."La transformación masiva de plantíos consagrados a los alimentos hacia la producción de biocarburantes va a crear hecatombes", aseveró. Y explicó que para producir cinco litros de etanol se necesitan 230 kilos de maíz, una cantidad que alimentaría a un niño durante un año. "Yo comprendo la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero, pero no ponerla por delante de la muerte de la gente", agregó.Por lo que pide la moratoria para que los científicos puedan desarrollar técnicas que permitan fabricar biodiesel de productos no comestibles, como los cactus. "Lamentablemente, las zonas áridas aumentan a un ritmo de 1,2 kilómetros por año, pero al menos tendremos los cactus". Ziegler presentó hoy públicamente los datos en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de octubre.


por: M. Hurtado en http://www.rebelion.org/ (13/10/07)

4 comentarios:

until the end of times dijo...

Muy buen articulo, además que la fuente es buenísima.

Difícil de creer la cantidad de gente que se muere de hambre!.
Es correcto decir que lamentablemente esta realidad afecta también a países en donde además de lidiar con el problema de la pobreza suelen ser azotados por las guerras llevadas a cabo muchas veces por países occidentales, o también, por terribles dictaduras surgidas en medio del fanatismo religioso o la conveniencia económica con las grandes potencias. En "países" como Palestina el 70% de su población vive en condiciones de extrema pobreza, pero las grandes potencias dedicadas a "resguardar la seguridad de los países" y vencer al "eje del mal" hacen la vista gorda a esta problemática que más bien debería apuntar su política exterior.
Como me recuerda un excelente tema de rap, por Nach:
"La tierra que dios te dio,que te escuche y te perdone,pero las biblias que traen sus misioneros, no se comen. No se que se proponen los gobiernos ,no pueden detenerlo, no pueden pintar de azul en este infierno."

Sigan adelante.
Azkatasuna.

No te fies dijo...

hola compas de payasos y bestias, en estas lineas les quieros desear lo mejor para los futuros articulos y comentarios.
Como explotados tenemos el deber moral en denunciar a los opresores y a esta pseudo - democracia; Por la libertad de los pueblos y la construcciòn de una sociedad mas justa e igualitaria....
donde ya no nos tengamos que reir como payasos de las bestias y de la bestia imperialista.

Un fraternal abrazo revolucionario.
notefies.

Antonia Micaela dijo...

El problema de fondo es que nos creímos dueños de la pachamam cuando ella es nuestra madre y nunca supimos cuidarla. Los deseos de poder nos hacen olvidar lo colectivo.
En fin, buenos los artículos.

Anónimo dijo...

me parece muy buena esta iniciativa de crear un instancia de expresión y de exposición de realidades que muchas veces son ajenas a nuestra realidad local, pero que es muy importante saber de ellas para crear conciencia de que en nuestro mundo existen muchas carencias de todo tipo de las que se deben luchar dia dia. carencias que a todos nos afectan pero que claramente hay algunos que son notablemente más afectados que otros, y es en nombre de ellos y de la repudia a la desigualdad e injusticia que estamos viviendo día a día, que debemos alsar la voz y dar cuenta de que no es posible que tengamos que seguir siendo marionetas de estas bestias... un abrazo y ojala se difunda de manera significativa este espacio de expresión y exposición de realidades