Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


jueves, 14 de febrero de 2008

Comunicado de prensa - La Vía Campesina



Una respuesta a la crisis global de los precios de los alimentos:
La agricultura familiar sostenible puede alimentar el mundo

(Roma, 14 de febrero de 2008). Los consumidores de todo el mundo han visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado dramáticamente durante los pasados meses, creando unas extremamente difíciles condiciones de vida, especialmente para las comunidades más pobres. Durante el año pasado, el trigo ha doblado su precio, el maíz ha subido cerca del 50% que hace un año. Sin embargo, no hay crisis productiva. Las estadísticas muestran que la
producción de cereales nunca ha sido tan alta como en 2007 (1).
Los precios se han incrementado porque una parte de la producción es ahora derivada a agrocombustibles, las reservas globales de comida están en su momento más bajo de los últimos 25 años debido a la desregulación de los mercados marcada por la OMC y el tiempo extremo que han padecido algunos países exportadores como Australia. Pero los precios también se han incrementado porque las compañías financieras especulan con la comida de las personas, ya que anticipan que los precios de los productos agrícolas seguirán subiendo en el futuro próximo. La producción de alimentos, su proceso y su distribución quedarán cada vez más bajo el control de las empresas transnacionales que monopolizan los mercados.
La tragedia de los agrocombustibles industriales: pueden alimentarcoches, pero no personas. Los agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas,productos agrícolas y forestales) se presentan como una respuesta a laescasez de combustibles fósiles y al calentamiento global. Sin embargo,muchos científicos e instituciones reconocen que su energía y su impactomedioambiental serán limitados o incluso negativos.
Sin embargo, todo el mundo de los negocios está apresurándose a invertiren este nuevo mercado que está compitiendo directamente con lasnecesidades alimenticias de las personas. El gobierno indio estáhablando de plantar 14 millones de hectáreas de jatropha, el Banco deDesarrollo Inter. Americano dice que Brasil tiene 120 millones dehectáreas que podrían ser cultivadas con cultivos de agrocombustibles, yun lobby de agrocombustibles está hablando de que 379 millones dehectáreas están disponibles en 15 países africanos (2). La actualdemanda de maíz para producir etanol casi representa el 10% del consumomundial, lo que empuja los precios al alza. Los agrocombustibles industriales son un sin sentido económico, social ymedioambiental. Su desarrollo debe detenerse y la producción agrícoladebe enfocarse prioritariamente hacia la alimentación.

Todos los campesinos no se benefician de los altos precios Los precios récord en todo el mundo de los alimentos golpean a losconsumidores, pero contrariamente a lo que se podía esperar, nobenefician a todos los productores. Los ganaderos están en crisis debidoal aumento del precio de los piensos, los productores de cereal seenfrentan a agudos incrementos de los precios de los fertilizantes y loscampesinos sin tierra y los trabajadores agrícolas no pueden darse ellujo de comprar alimentos. Los campesinos venden sus productos a unprecio extremadamente bajo comparado con lo que los consumidores pagan.La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas española (COAG)calcula que los consumidores en España pagan hasta un 600% más de lo quelos productores de alimentos obtienen por sus producciones.
Los primeros en beneficiarse del aumento de los precios agrícolas son laagroindustria y las grandes distribuidoras, porque incrementan losprecios de los alimentos mucho más de os que deberían. ¿Descenderán losprecios cuando próximamente los precios de los productos agrícolasbajen? Las grandes compañías son capaces de almacenar grandes cantidadesde alimentos y liberarlos cuando los precios de los mercados estén altos. Los pequeños campesinos y los consumidores necesitan precios justos yestables, no actual alta volatilidad. Los pequeños campesinos no puedenproducir si los precios son demasiado bajos, como ha sido el casodurante las últimas décadas. Por lo tanto, necesitan regulación de losmercados y la oposición a las políticas de la OMC.

La liberalización del mercado agrícola conduce a la crisis

La actual crisis revela que la liberalización del mercado agrícola conduce al hambre y a la pobreza.
Los países se han convertido en extremadamente dependientes de losmercados globales. En 1992, los campesinos indonesios producíansuficiente soja para abastecer su mercado doméstico. El tofu basado ensoja y el 'tempeh' son una parte importante de la dieta diaria en todoel archipiélago. Siguiendo la doctrina neoliberal, el país abrió susfronteras a las importaciones, permitiendo que la entrada de sojaestadounidense barata inundara el mercado. Esto destruyó la producciónnacional. Hoy, el 60% de la soja que se consume en Indonesia esimportada. Los precios récord de la soja estadounidense del pasado enerocondujeron a una crisis nacional cuando los precios del 'tempeh' y deltofu (la "carne de los pobres") se doblaron en pocas semanas. El mismoescenario se puede aplicar en muchos países, como con la producción demaíz en México. La desregulación y la privatización de los mecanismos de salvaguardaestán contribuyendo también a la actual crisis. Las reservas nacionalesde alimentos han sido privatizadas y ahora funcionan como las compañíastransnacionales. Igualmente, los mecanismos de precio garantizadoexponen a los campesinos y a los productores a una extrema volatilidadde los precios.

¡Tiempo para la Soberanía Alimentaria!

Debido a las expectativas de crecimiento de la población mundial hasta el 2050 y a la necesidad de enfrentarse al cambio climático, el mundo tendrá que producir muchos más alimentos en los años próximos. Los campesinos son capaces de asumir este reto como lo han hecho en el pasado. De hecho, la población mundial se dobló durante los pasados 50 años, pero los campesinos incrementaron la producción de cereales más rápidamente incluso
La Vía Campesina cree que para proteger las necesidades vitales, lospuestos de trabajo, la salud de las personas y al medio ambiente, laalimentación debe permanecer en las manos de los pequeños campesinossostenibles, y no puede dejarse bajo el control de las grandes compañíasde agronegocios o de cadenas de supermercados. Los OMG y la agriculturaindustrial no proveerán de comida saludable, y deteriorarán másfuertemente el medio ambiente. Por ejemplo, la nueva "revolución verde"promovida por AGRA en Africa (nuevas semillas, abonos químicos y grandesprogramas de riego) no va a resolver la crisis alimentaria, pero alcontrario, la agudizará. Par ailleurs, Recientes investigacionesmuestran que las pequeñas explotaciones campesinas ecológicas son alfinal tan productivas como las explotaciones campesinas convencionales,e incluso algunas estimaciones sugieren que la producción global dealimentos podría incluso incrementarse más del 50% con agriculturaecológica (3).

Para evitar una mayor crisis alimentaria, los gobiernos y lasinstituciones públicas tienen que adoptar objetivos políticosespecíficos que protejan la producción de la más importante energía delmundo: ¡la comida!

Los gobiernos tienen que desarrollar, promover y proteger la producción local para ser menos dependientes de los precios mundiales de la comida.
Esto significa que cada país o cada sindicato debe tener el derecho de controlar los alimentos importados y el deber de parar cada forma de dumping de los precios de la comida.
Los gobiernos tienen también que establecer (o apoyar) mecanismos de gerencia de las provisiones como unos buffer stocks (inventarios amortiguadores) y asegurar unos precios mínimos para crear unas condiciones estables para los productores.

Según Henry Saragih, coordinador general de la Vía Campesina y líder del sindicato campesino indonesio (SPI) "los campesinos necesitan la tierra para producir comida para su comunidad y su país. Ha llegado la hora para llevar a cabo autenticas reformas agrarias para permitir que los pequeños campesinos den de comer al mundo"
Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinación Nacional de la Organización de Campesinos dijo: "frente a la extrema subida de los precios de la comida, nuestro gobierno ha sido de acuerdo con la demanda de las organizaciones de campesinos de desarrollar y proteger los mercados alimentarios locales en vez de aumentar la importación. El aumento de la importación de comida nos hará más dependientes de los brutales altibajos del mercado mundial."
La Vía Campesina cree que la solución a la actual crisis de los precios de la comida se halla en la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es el derecho de la gente a comida saludable, culturalmente adecuada producida con métodos ecologicamente responsables y sostenible, es el derecho de los gobiernos a definir su propia comida y las políticas agrícolas del país sin perjudicar la agricultura de otro países. La soberanía alimentaria pone las aspiraciones y las necesidades de la gente que produce, distribuye y consume la comida al centro del sistema de producción alimentaria y de sus políticas más que las demandas de los mercados y de las empresas. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías y a los mercados locales y nacionales y fortalece a los campesinos y a la agricultura de conducción familiar y la producción alimentaria.

Para más informaciones y para entrevistar a los lideres campesinosinternacionales en Roma: Delegación de la Vía Campesina en Roma: +393487276117 e-mail : viacampesina@viacampesina.org







(1) Les Chambres d'Agriculture - France: http://paris.apca.chambagri.fr/
(2) Grain: http://www.grain.org/

(3) "Shattering Myths: Can sustainable agriculture feed the world?":www.foodfirst.org

No hay comentarios: