Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


jueves, 21 de febrero de 2008

Israel detiene a ocho palestinos diariamente


Gaza, 21 feb (PL) Un promedio de ocho palestinos son detenidos diariamente por el ejército israelí en sus redadas sistemáticas en los territorios ocupados, violando lo estipulado por el Derecho Internacional, denunció hoy el Ministerio de Asuntos de Prisiones.

Israel justifica esas detenciones alegando que las personas arrestadas son buscadas por su gobierno, pero cabría preguntarse qué argumentos se esgrimen para detener a un niño, expresa un comunicado emitido por ese ministerio de la Autonomía Nacional Palestina (ANP).
Desde el inicio de la ocupación militar israelí en 1967, el Tsahal ha detenido a más de 650 mil palestinos, lo que representa alrededor del 15 por ciento de toda la población de los territorios ocupados, según fuentes oficiales.
De septiembre de 2000, que comenzó la segunda Intifada, hasta abril de 2006, más de 45 mil palestinos fueron arrestados por los militares israelíes, mientras al menos 9 mil 599 se encontraban en cárceles israelíes.

Al año la cifra había ascendido a 11 mil 229, de ellos 104 son mujeres, 375 niños de ambos sexos y 19 madres cuyos hijos están encarcelados con ellas.
Cerca de tres mil 800 están recluidos en prisiones civiles y los restantes en centros de detención y campos de prisioneros, de acuerdo con la fuente.
Desde el comienzo de la Intifada al menos 50 palestinos murieron en las prisiones como consecuencia directa de las torturas durante los interrogatorios, hecho punible denunciado en reiteradas ocasiones por la organización de derechos humanos israelí B’Tselem.

En junio del pasado año Tel Aviv mantenía cerca de 830 prisioneros en detención administrativa, la que es usada de manera sistemática como una forma de castigo colectivo contra los palestinos.
La detención administrativa consiste en la retención de individuos sin cargos ni acusación y se autoriza por orden administrativa, contrariamente al decreto judicial.
Ese tipo de acciones y los castigos colectivos constituyen una violación del Derecho Internacional, recogido en la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y la Ley Consuetudinaria.

lma/ycv

No hay comentarios: