Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


martes, 13 de mayo de 2008

Declaración Pública ante huelga de Hambre de Trabajadores del Cobre


Aconcagua, 12 mayo 2008.-

Ante la huelga de hambre que han iniciado hoy dirigentes y trabajadores contratistas del cobre, encabezados por el presidente nacional de la C.T.C., Cristian Cuevas Zambrano, el Comité Regional “Vicente Contreras Araneda” declara lo siguiente:
1.- Nosotros, comunistas, acusamos a los ministros del Interior, Pérez Yoma y del Trabajo, Osvaldo Andrade, por figurar como garantes de un acuerdo de solución al prolongado conflicto entre los trabajadores contratistas del cobre y CODELCO, y que en la práctica se han negado a ejercer su compromiso y, en vez de hacer valer su poder político, actúan como cómplices de los responsables de tanta ignominia.
2.- Acusamos a José Pablo Arellano, a Eduardo Loyola y Daniel Barría y a toda la patota de fascinerosos que administran CODELCO, a espaldas y en contra de los intereses de todos los chilenos y con el beneplácito del gobierno de la Concertación. Son ellos los responsables de no cumplir los compromisos contraídos con los trabajadores; son ellos los que no tienen palabra de honor y sus rúbricas garabatos escritos sin valor ninguno. Firman acuerdos a sabiendas que no los cumplirán, despreciando la fe pública que de ellos se espera.
3.- Acusamos a esta casta de privilegiados del poder dominante, que se están robando las riquezas que genera el cobre producido con las manos y la inteligencia de los trabajadores contratistas. Estos sirvientes del gran capital son los que desconocen los dictámenes de la Inspección del Trabajo con el apoyo del gobierno de la Concertación.
4.- Acusamos a la Corte Suprema, por ser la institución de suprema injusticia en Chile. La Suprema ha hecho lo que sabe hacer con eficiencia y sumisión: servir obsecuentemente los intereses de los poderosos y platudos de este país, pero jamás hacer justicia a los trabajadores. Hoy, han consumado un nuevo crimen jurídico: denegar justicia a los pobres que generan las riquezas para Chile. Una vez más, se ponen de lado de los opresores y soberbios.
5.- Acusamos al gobierno de Michelle Bachelet, por traicionar sus principios; por faltar reiteradamente a sus promesas de candidata; por observar indolente el drama humano de cientos de miles de familias angustiadas que creyeron en sus anuncios de justicia social, y le dieron su voto de confianza. Nada han cumplido que favorezca de veras a los pobres, sólo ha sabido gobernar para los ricos y demás miserables de espíritu que la acompañan. El pueblo sabrá juzgarlos en su momento, no será para siempre su lealtad manoseada.
6.- Llamamos a la jerarquía eclesiástica, a no mantener su silencio frente a las injusticias cometidas por CODELCO. Saludamos el rol desempeñado por el obispo Alejandro Goic, que ha sabido ser la Iglesia que espera el pueblo cristiano, ser voz de los sin voz, como enseñaba Monseñor Raúl Silva Henríquez.
7.- Ante tanta violencia institucionalizada; ante tantas injusticias cometidas; ante tanto daño ocasionado, sólo queda oponerse y unirse. La protesta del pueblo es un derecho, pero también es un deber frente a un sistema espúreo, liberticida y antidemocrático que nos impone el hambre y la miseria. Hay que gritar ¡¡basta ya!!
Hay que desconocer este orden político y social injusto e inmoral.
No tenemos derecho a permitir que nos sigan avasallando; no tenemos derecho a permitir que nos sigan explotando impunemente. Debemos rebelarnos ante el poder corrupto que nos margina de la toma de decisiones políticas que nos afectan directamente, como ocurrió la semana pasada en el Parlamento, que negó producir reformas mínimas al sistema electoral binominal, concebido e impuesto por la dictadura militar para escamotear la voluntad soberana del pueblo.
Sólo la unidad férrea de los trabajadores y su lucha resuelta y combativa por sus justos y legítimos derechos nos permitirán lograr nuestros objetivos de justicia y paz social.
Con la razón y la fuerza, ¡¡Venceremos!!

Dr. Mario Méndez Allendes

Presidente Regional


No hay comentarios: