Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


jueves, 28 de febrero de 2008


miércoles, 27 de febrero de 2008

Tropiezos del caballo

por: Frei Betto*
Se habla mucho del neoliberalismo para definir el nuevo carácter del capitalismo. Pero ¿qué significa? La esencia del capitalismo es la acumulación progresiva de capital en manos privadas. Los bienes ya no tienen valor de uso; tienen calor de cambio. No son para vivir; son para ser vendidos. En el capitalismo el dinero -esa abstracción que representa valor- está por encima de los derechos y de las necesidades de las personas.
Como observa Houtart, después de la Segunda Guerra Mundial tres factores manejaron las riendas del caballo de carrera llamado capitalismo: el fortalecimiento del movimiento obrero y el miedo a la expansión del comunismo, que hicieron que los Estados burgueses regularan los derechos laborales; la implantación del socialismo en el Este de Europa; y el proyecto de desarrollo nacional en países pobres como el Brasil (conferencia de Bandung, Indonesia, 1955)
Esos tres factores eran la piedra en el casco del sistema capitalista que, por causa de ellos, se vio obligado a reducir su nivel de acumulación y su libertad de apropiarse de todo lo que podía generar riqueza.
El caballo reaccionó. Dio una coz a la regulación del trabajo, lesionando los derechos de los obreros bajo el eufemismo de flexibilización, tercerización, etc., desmovilizando el movimiento sindical y aumentando considerablemente el índice de trabajadores informales y el desempleo, agravados por la creciente informatización de la economía.
La segunda coz fue al socialismo, con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, acrecentada con la cooptación de China. La tercera fue la globocolonización, la internacionalización de la economía y la imposición al planeta de un único modelo de sociedad, el anglosajón, que predomina en la zona rica del planeta.
He ahí el neoliberalismo: libre de riendas y frenos, el caballo corría desbocado por la pista de la acumulación.
Pero sucede que la vida está hecha de imprevistos. El sistema acarrea dentro de sí sus propias contradicciones. Como ya señaló Marx, él es su propio sepulturero. Y ahora el caballo se ve obligado a desacelerar su carrera por culpa de la crisis ecológica (el calentamiento global), de la crisis de superproducción (hay más oferta que demanda de productos) y de la actual crisis financiera que vacía los bancos de los EE.UU., hace que más de un millón de personas vieran evaporarse su sueño de tener casa propia, y provoca, en un mes, el desempleo de más de 35 mil operarios bancarios norteamericanos.
Pero sucede que la vida está hecha de imprevistos. El sistema acarrea dentro de sí sus propias contradicciones. Como ya señaló Marx, él es su propio sepulturero. Y ahora el caballo se ve obligado a desacelerar su carrera por culpa de la crisis ecológica (el calentamiento global), de la crisis de superproducción (hay más oferta que demanda de productos) y de la actual crisis financiera que vacía los bancos de los EE.UU., hace que más de un millón de personas vieran evaporarse su sueño de tener casa propia, y provoca, en un mes, el desempleo de más de 35 mil operarios bancarios norteamericanos.
Los gobiernos de los países capitalistas viven quejándose de que el déficit público es alto y de que ellos no tienen dinero para lo esencial: alimentación, salud, educación, etc. Sin embargo, en el momento en que el caballo tropieza aparece inmediatamente el dinero para socorrerlo. Bush liberó US$ 145 mil millones para tratar de evitar la recesión usamericana, y los Bancos Centrales del mundo rico intentan tener disponibles sus balones de oxígeno financiero para los bancos asfixiados por la crisis o en agonía ante un mercado que falla.
¿Pero es que no vivían clamando que el mercado es el mejor regulador de la economía? ¿No vivían pregonando "menos Estado y más mercado"? ¿Por qué ahora todos corren a los brazos acogedores del Estado de bienestar financiero? ¿Y de dónde vino toda esa fortuna antes negada a los derechos sociales, al socorro de África, al cumplimiento de las metas del Milenio?
La reciente reunión de Davos, club que aglutina a los dueños del dinero, fue como un cónclave de cardenales que, de pronto, descubren que Dios no existe. Ahí quedó estremecida la fe en el mercado. Si él trajo tantas bendiciones a los elegidos de la fortuna, ahora amenaza con maldiciones.
Lo curioso es que el origen del problema no es mundial. Es local, en los Estados Unidos. Como toda la economía mundial se enganchó a la hegemonía unipolar de Wall Street, si éste tose, el mundo se constipa. Queda esperar a ver si la gripe es pasajera, curable con un analgésico, o llevará al paciente a la cama, atacado por fiebres e infecciones.
Lo que nadie pone en duda, mientras tanto, es que, una vez más, la cuenta de tantos tropiezos del caballo será pagada por los pobres. Así funciona el sistema que promete -libertad, prosperidad y paz para todos- y no cumple. Hay que buscar otro mundo posible.
* Frei Betto es Fray Dominico y escritor

jueves, 21 de febrero de 2008

LLAMADO POR LA PAZ, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN COLOMBIA

Pintura de Botero "El dolor de Colombia"


Los abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Chile, preocupados por las permanentes y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que vive el hermano pueblo Colombiano y, haciéndonos eco de las denuncias del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de innumerables Organismos Nacionales e Internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos, hacemos un ferviente llamado al Gobierno del Sr. Uribe y a todos los poderes del Estado Colombiano, a poner fin al conflicto armado y a las dramáticas situaciones de violencia y hostilidad que aquejan a Colombia, para que la PAZ y la VIDA ganen terreno por sobre a la muerte.
En estos años de dura violencia, el saldo de atropellos con que vive este pueblo ha dejado una estela de profundos dolores que desgarra a toda América Latina:
- 4 millones de desplazados por los paramilitares y las operaciones contrainsurgentes de las fuerzas armadas.
- 15.000 personas han sido desaparecidas.
- 3.000 colombianos han sido enterrados en fosas comunes o lanzados a los ríos.
- 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas y 4.500 militantes de la Unión Patriótica han sido asesinados.
- 3.500 masacres desde 1982 a 2005,
- 6 millones de hectáreas apropiadas por el paramilitarismo.
- 600 personas asesinadas desde la falsa desmovilización de los paramilitares que llegaron a controlar el 35% del Parlamento, y que siguen en su accionar criminal.


Por ello, ante esta tragedia señalamos que:

1.-Rechazamos rotundamente las permanentes y graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, porque el atropello a la VIDA, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias y la DIGNIDAD destruida en la tortura repulsa a la conciencia civilizada de la humanidad. Por ello, la comunidad internacional los ha definido como crímenes contra la humanidad; y no es posible que sea el propio Estado quien se organice para actuar de manera masiva, sistemática y selectiva sobre un sector de la población, cometiendo estos actos aberrantes.
Situación que resulta aún más insostenible, por cuanto los agentes del Estado involucrados en tales atrocidades, no sólo no son investigados ni sancionados, sino que además, no se diferencian en estas acciones genocidas de los actos que cometen las fuerzas paramilitares, cuyas estrategias de intervención en aldeas y pueblos dejan resultados semejantes.


2.- Rechazamos los actos racistas y xenofobos al perseguir a personas de ascendencia indígena y/o afrodescendientes. Rechazamos la violencia y la represión aniquiladora y selectiva que atenta contra los dirigentes sociales y los defensores de los Derechos Humanos. Exigimos, por tanto, el respeto a la VIDA y a la INTEGRIDAD FISICA Y PSIQUICA de los detenidos; la puesta en funcionamiento del poder judicial a fin de garantizarles debidos procesos y acceso a la JUSTICIA.

3. Rechazamos la manipulación de la información y la estigmatización del pueblo Colombiano ante la opinión pública internacional. El Estado Colombiano y las sucesivas administraciones que la han gobernado desde hace más de 40 años son responsables de la ingobernabilidad que reina en medio de las aparentes “medidas gubernamentales” aplicadas con la ayuda abierta o velada de Estados Unidos y de grandes trasnacionales. El fracaso de miles de intervenciones en estos años, con los resultados antes descritos, le señalan hoy al Sr. Uribe que si desea cambiar el actual estado de cosas, debe buscarle solución política al conflicto armado y avanzar junto a su pueblo y no contra él para escribir el futuro de su país con PAZ. Ello significa: No más Plan Colombia, No más Paramilitares, No más Narcotráfico, No más desplazados ni perseguidos, No más crímenes de lesa humanidad, No más vulneración de los Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos y el respeto pleno al Derecho Internacional Humanitario.


Por todo lo anterior, pedimos que se materialice el llamado Acuerdo Humanitario, con una MISION INTERNACIONAL DE PAZ PARA COLOMBIA que ponga fin a la impunidad de los paramilitares y agentes del estado, los secuestros de civiles por parte de grupos insurgentes y que ello, se acompañe de la nula acción y operación de las fuerzas armadas colombianas y de los paramilitares ya que pondrían poner en peligro la vida de los secuestrados.
Solicitamos al Gobierno Colombiano conformar junto a las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia, una auténtica Comisión Investigadora de Verdad, Justicia y Reparación Integral para las familias de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, tales que desaparecidos, ejecutados, torturados y desplazados, como un paso ineludible en la construcción democrática de Colombia.
Finalmente, apoyamos al Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, a los familiares de miembros de la Fuerza Pública retenidos por grupos guerrilleros, a Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, a las organizaciones y defensores de los Derechos Humanos, a las comunidades en resistencia afrodescendientes, indígenas y sindicalistas que han convocado para el 6 de Marzo a un Acto de Homenaje a las Víctimas, por la VIDA, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA en Colombia, puesto que la promoción y el resguardo de la MEMORIA, entrega lecciones y fundamentos para la JUSTICIA y favorece las medidas de no repetición.


Santiago de Chile, 15 de Febrero de 2008-

Firman:

Agrupación de Expresos Políticos
Comisión Ética Contra la Tortura

Un ejemplo a seguir, Australia pide perdón


por Raúl Sohr


Un rasgo dominante de las culturas occidentales es la convicción de su superioridad frente al resto del mundo. Este sentimiento adquirió casi fuerza de doctrina en los siglos de colonialismo. Pero el fin de los imperios no sepultó la semilla del etnocentrismo entre sus emancipados descendientes. Las concepciones supremacistas pervivieron con brutal fuerza para justificar los abusos contra las poblaciones indígenas. La concepción básica, incluso entre aquellos que no comulgaban con una visión racista, consideraba a los indios como seres primitivos, que vivían en una miseria material y espiritual. En América Latina, más allá de despojarlos de sus tierras y aniquilar sus culturas, se les tendió una mano para convertirlos en iguales mediante el bautizo.

La adopción de la religión colonizadora los convertía en humanos, al menos en cuanto a las almas. Para mayor seguridad, los indígenas eran encomendados a los colonos de modo que éstos velaran por su debida integración a la cultura dominante. En la práctica, la encomienda no fue otra cosa que una esclavitud encubierta. Australia vivió su triste capítulo propio de abuso contra los pueblos originarios. Cerca de cien mil indígenas y niños de raza mixta fueron arrancados a la fuerza o mediante engaños del regazo de sus padres. Entre 1910 y 1970, rigieron leyes federales y estatales que buscaban integrar a estos menores a la sociedad. Era una política de etnocidio que pretendía, por la vía de la mezcla racial, diluir sus raíces para con el correr de las generaciones convertirlos en 20 personas lo más blancas posible. La mayoría de los niños arrancados a muy tierna edad crecieron en orfanatos, en misiones religiosas o fueron adoptados por familias blancas.

Como era de esperar, muchas de las criaturas, al no tener la protección de sus progenitores, sufrieron abusos sexuales y fueron explotadas sin recibir pago por su trabajo. Sólo hace diez años, el gobierno australiano publicó un informe llamado "Traigámoslos a casa". Este reconoce los dramáticos daños sicológicos ocasionados y se propusieron tratamientos y compensaciones para las víctimas.

Esta semana el Primer Ministro laborista, Kevin Rudd, pronunció en el Parlamento en Canberra palabras que los indígenas esperaron por siglos: "Meditamos sobre los malos tratos sufridos por los aborígenes, meditamos en particular por los malos tratos a los que constituyeron la generación robada, este capítulo vergonzoso de nuestra historia. Por el sufrimiento y las heridas de estas generaciones robadas, sus descendientes por las familias que dejaron atrás, por ellos pedimos perdón Por las vejaciones y la degradación infligidas a un pueblo y una cultura orgullosa, pedimos perdón".

Rudd agregó que "el padecimiento es agudo, grita desde las páginas el dolor, la humillación, la degradación, la pura brutalidad del acto de separar físicamente a una madre de sus hijos es un profundo asalto a nuestros sentidos, a nuestro sentido más elemental de humanidad". La emoción embargó a muchos de los indígenas que viajaron a Canberra para escuchar estas históricas palabras. Pero varios declararon que las palabras son un primer paso. El siguiente debe ser una política de compensaciones.

Los indígenas suman 450 mil y representan 2% de una población de 21 millones de australianos. Sus condiciones de vida son deplorables, con altos índices de cesantía y un lamentable estado de salud, que se expresa en 17 años menos de vida que el promedio de sus compatriotas. Entre ellos la violencia, los crímenes, la drogadicción y el alcoholismo alcanzan cotas alarmantes.

Australia, al pedir perdón, dio un gran paso. Es un ejemplo digno de ser emulado en América Latina, donde se han conocido episodios tanto o más violentos vividos por los indígenas. Nunca es tarde para reparar las injusticias y combatir el racismo


Israel detiene a ocho palestinos diariamente


Gaza, 21 feb (PL) Un promedio de ocho palestinos son detenidos diariamente por el ejército israelí en sus redadas sistemáticas en los territorios ocupados, violando lo estipulado por el Derecho Internacional, denunció hoy el Ministerio de Asuntos de Prisiones.

Israel justifica esas detenciones alegando que las personas arrestadas son buscadas por su gobierno, pero cabría preguntarse qué argumentos se esgrimen para detener a un niño, expresa un comunicado emitido por ese ministerio de la Autonomía Nacional Palestina (ANP).
Desde el inicio de la ocupación militar israelí en 1967, el Tsahal ha detenido a más de 650 mil palestinos, lo que representa alrededor del 15 por ciento de toda la población de los territorios ocupados, según fuentes oficiales.
De septiembre de 2000, que comenzó la segunda Intifada, hasta abril de 2006, más de 45 mil palestinos fueron arrestados por los militares israelíes, mientras al menos 9 mil 599 se encontraban en cárceles israelíes.

Al año la cifra había ascendido a 11 mil 229, de ellos 104 son mujeres, 375 niños de ambos sexos y 19 madres cuyos hijos están encarcelados con ellas.
Cerca de tres mil 800 están recluidos en prisiones civiles y los restantes en centros de detención y campos de prisioneros, de acuerdo con la fuente.
Desde el comienzo de la Intifada al menos 50 palestinos murieron en las prisiones como consecuencia directa de las torturas durante los interrogatorios, hecho punible denunciado en reiteradas ocasiones por la organización de derechos humanos israelí B’Tselem.

En junio del pasado año Tel Aviv mantenía cerca de 830 prisioneros en detención administrativa, la que es usada de manera sistemática como una forma de castigo colectivo contra los palestinos.
La detención administrativa consiste en la retención de individuos sin cargos ni acusación y se autoriza por orden administrativa, contrariamente al decreto judicial.
Ese tipo de acciones y los castigos colectivos constituyen una violación del Derecho Internacional, recogido en la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y la Ley Consuetudinaria.

lma/ycv

jueves, 14 de febrero de 2008

La paradoja andante

Comparto este texto de Eduardo Galeano con ustedes y en especial con mi compañera Victoria, una “geleanista”; que con su sonrisa, su palabra certera y su prístina rebeldía me ilumina cual “luna hermosa”.
Raúl

por: Eduardo Galeano

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.

De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.

Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.Aquí resumo algunos, algunitos nomás.

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.

Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.

También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

***

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.

Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.

***

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

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El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

***

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.

Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

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Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

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Algunas fechas:

Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.

En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.

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En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

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La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.

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El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos.

En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.

Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

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Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.

Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.

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Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.

***

Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.***Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.

Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.

Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:

–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

***

Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

***

En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.

***

A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

***

En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

***

Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.

En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

***

Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

***

Paradojas andantes, paradojas estimulantes:

El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.

Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.

Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.

Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.
***

Comunicado de prensa - La Vía Campesina



Una respuesta a la crisis global de los precios de los alimentos:
La agricultura familiar sostenible puede alimentar el mundo

(Roma, 14 de febrero de 2008). Los consumidores de todo el mundo han visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado dramáticamente durante los pasados meses, creando unas extremamente difíciles condiciones de vida, especialmente para las comunidades más pobres. Durante el año pasado, el trigo ha doblado su precio, el maíz ha subido cerca del 50% que hace un año. Sin embargo, no hay crisis productiva. Las estadísticas muestran que la
producción de cereales nunca ha sido tan alta como en 2007 (1).
Los precios se han incrementado porque una parte de la producción es ahora derivada a agrocombustibles, las reservas globales de comida están en su momento más bajo de los últimos 25 años debido a la desregulación de los mercados marcada por la OMC y el tiempo extremo que han padecido algunos países exportadores como Australia. Pero los precios también se han incrementado porque las compañías financieras especulan con la comida de las personas, ya que anticipan que los precios de los productos agrícolas seguirán subiendo en el futuro próximo. La producción de alimentos, su proceso y su distribución quedarán cada vez más bajo el control de las empresas transnacionales que monopolizan los mercados.
La tragedia de los agrocombustibles industriales: pueden alimentarcoches, pero no personas. Los agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas,productos agrícolas y forestales) se presentan como una respuesta a laescasez de combustibles fósiles y al calentamiento global. Sin embargo,muchos científicos e instituciones reconocen que su energía y su impactomedioambiental serán limitados o incluso negativos.
Sin embargo, todo el mundo de los negocios está apresurándose a invertiren este nuevo mercado que está compitiendo directamente con lasnecesidades alimenticias de las personas. El gobierno indio estáhablando de plantar 14 millones de hectáreas de jatropha, el Banco deDesarrollo Inter. Americano dice que Brasil tiene 120 millones dehectáreas que podrían ser cultivadas con cultivos de agrocombustibles, yun lobby de agrocombustibles está hablando de que 379 millones dehectáreas están disponibles en 15 países africanos (2). La actualdemanda de maíz para producir etanol casi representa el 10% del consumomundial, lo que empuja los precios al alza. Los agrocombustibles industriales son un sin sentido económico, social ymedioambiental. Su desarrollo debe detenerse y la producción agrícoladebe enfocarse prioritariamente hacia la alimentación.

Todos los campesinos no se benefician de los altos precios Los precios récord en todo el mundo de los alimentos golpean a losconsumidores, pero contrariamente a lo que se podía esperar, nobenefician a todos los productores. Los ganaderos están en crisis debidoal aumento del precio de los piensos, los productores de cereal seenfrentan a agudos incrementos de los precios de los fertilizantes y loscampesinos sin tierra y los trabajadores agrícolas no pueden darse ellujo de comprar alimentos. Los campesinos venden sus productos a unprecio extremadamente bajo comparado con lo que los consumidores pagan.La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas española (COAG)calcula que los consumidores en España pagan hasta un 600% más de lo quelos productores de alimentos obtienen por sus producciones.
Los primeros en beneficiarse del aumento de los precios agrícolas son laagroindustria y las grandes distribuidoras, porque incrementan losprecios de los alimentos mucho más de os que deberían. ¿Descenderán losprecios cuando próximamente los precios de los productos agrícolasbajen? Las grandes compañías son capaces de almacenar grandes cantidadesde alimentos y liberarlos cuando los precios de los mercados estén altos. Los pequeños campesinos y los consumidores necesitan precios justos yestables, no actual alta volatilidad. Los pequeños campesinos no puedenproducir si los precios son demasiado bajos, como ha sido el casodurante las últimas décadas. Por lo tanto, necesitan regulación de losmercados y la oposición a las políticas de la OMC.

La liberalización del mercado agrícola conduce a la crisis

La actual crisis revela que la liberalización del mercado agrícola conduce al hambre y a la pobreza.
Los países se han convertido en extremadamente dependientes de losmercados globales. En 1992, los campesinos indonesios producíansuficiente soja para abastecer su mercado doméstico. El tofu basado ensoja y el 'tempeh' son una parte importante de la dieta diaria en todoel archipiélago. Siguiendo la doctrina neoliberal, el país abrió susfronteras a las importaciones, permitiendo que la entrada de sojaestadounidense barata inundara el mercado. Esto destruyó la producciónnacional. Hoy, el 60% de la soja que se consume en Indonesia esimportada. Los precios récord de la soja estadounidense del pasado enerocondujeron a una crisis nacional cuando los precios del 'tempeh' y deltofu (la "carne de los pobres") se doblaron en pocas semanas. El mismoescenario se puede aplicar en muchos países, como con la producción demaíz en México. La desregulación y la privatización de los mecanismos de salvaguardaestán contribuyendo también a la actual crisis. Las reservas nacionalesde alimentos han sido privatizadas y ahora funcionan como las compañíastransnacionales. Igualmente, los mecanismos de precio garantizadoexponen a los campesinos y a los productores a una extrema volatilidadde los precios.

¡Tiempo para la Soberanía Alimentaria!

Debido a las expectativas de crecimiento de la población mundial hasta el 2050 y a la necesidad de enfrentarse al cambio climático, el mundo tendrá que producir muchos más alimentos en los años próximos. Los campesinos son capaces de asumir este reto como lo han hecho en el pasado. De hecho, la población mundial se dobló durante los pasados 50 años, pero los campesinos incrementaron la producción de cereales más rápidamente incluso
La Vía Campesina cree que para proteger las necesidades vitales, lospuestos de trabajo, la salud de las personas y al medio ambiente, laalimentación debe permanecer en las manos de los pequeños campesinossostenibles, y no puede dejarse bajo el control de las grandes compañíasde agronegocios o de cadenas de supermercados. Los OMG y la agriculturaindustrial no proveerán de comida saludable, y deteriorarán másfuertemente el medio ambiente. Por ejemplo, la nueva "revolución verde"promovida por AGRA en Africa (nuevas semillas, abonos químicos y grandesprogramas de riego) no va a resolver la crisis alimentaria, pero alcontrario, la agudizará. Par ailleurs, Recientes investigacionesmuestran que las pequeñas explotaciones campesinas ecológicas son alfinal tan productivas como las explotaciones campesinas convencionales,e incluso algunas estimaciones sugieren que la producción global dealimentos podría incluso incrementarse más del 50% con agriculturaecológica (3).

Para evitar una mayor crisis alimentaria, los gobiernos y lasinstituciones públicas tienen que adoptar objetivos políticosespecíficos que protejan la producción de la más importante energía delmundo: ¡la comida!

Los gobiernos tienen que desarrollar, promover y proteger la producción local para ser menos dependientes de los precios mundiales de la comida.
Esto significa que cada país o cada sindicato debe tener el derecho de controlar los alimentos importados y el deber de parar cada forma de dumping de los precios de la comida.
Los gobiernos tienen también que establecer (o apoyar) mecanismos de gerencia de las provisiones como unos buffer stocks (inventarios amortiguadores) y asegurar unos precios mínimos para crear unas condiciones estables para los productores.

Según Henry Saragih, coordinador general de la Vía Campesina y líder del sindicato campesino indonesio (SPI) "los campesinos necesitan la tierra para producir comida para su comunidad y su país. Ha llegado la hora para llevar a cabo autenticas reformas agrarias para permitir que los pequeños campesinos den de comer al mundo"
Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinación Nacional de la Organización de Campesinos dijo: "frente a la extrema subida de los precios de la comida, nuestro gobierno ha sido de acuerdo con la demanda de las organizaciones de campesinos de desarrollar y proteger los mercados alimentarios locales en vez de aumentar la importación. El aumento de la importación de comida nos hará más dependientes de los brutales altibajos del mercado mundial."
La Vía Campesina cree que la solución a la actual crisis de los precios de la comida se halla en la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es el derecho de la gente a comida saludable, culturalmente adecuada producida con métodos ecologicamente responsables y sostenible, es el derecho de los gobiernos a definir su propia comida y las políticas agrícolas del país sin perjudicar la agricultura de otro países. La soberanía alimentaria pone las aspiraciones y las necesidades de la gente que produce, distribuye y consume la comida al centro del sistema de producción alimentaria y de sus políticas más que las demandas de los mercados y de las empresas. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías y a los mercados locales y nacionales y fortalece a los campesinos y a la agricultura de conducción familiar y la producción alimentaria.

Para más informaciones y para entrevistar a los lideres campesinosinternacionales en Roma: Delegación de la Vía Campesina en Roma: +393487276117 e-mail : viacampesina@viacampesina.org







(1) Les Chambres d'Agriculture - France: http://paris.apca.chambagri.fr/
(2) Grain: http://www.grain.org/

(3) "Shattering Myths: Can sustainable agriculture feed the world?":www.foodfirst.org