Los desposeídos -la "gran bestia" del mundo- pueden provocar trastornos
y deben ser controlados en aras de lo que en la jerga técnica se denomina
"estabilidad", lo que significa subordinación a los dictámenes de los
amos. (Noam Chomsky)




“…Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita
asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos…”
(Fragmento de “Esa Boca”, 1955. Mario Benedetti.)


viernes, 22 de agosto de 2008

Los desafíos de las mujeres en los movimientos sociales de Latinoamérica


por: Prensa de Frente

en el XXIII Encuentro de Nacional Mujeres, Neuquén


El domingo, en la escuela de música de la ciudad, se llevó a cabo el panel “Desafíos actuales de la mujeres latinoamericanas en los movimientos sociales”, organizado por las Feministas Inconvenientes. Allí expusieron sus luchas y problemáticas compañeras de Colombia, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, y del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán. Las distintas realidades se pusieron de manifiesto, nucleadas bajo la misma lucha contra el capitalismo y el patriarcado.


“Por supuesto que creemos que los nuevos valores que tenemos que construir como sociedad los tenemos que hacer varones y mujeres juntos -comentó la Tana del FPDS-. Nosotras creemos que estamos ante un desafío muy grande que es romper con todos los estereotipos que nos asignaron como mujeres. Creemos que dado el contexto económico, político y social que está atravesando América Latina, los movimientos sociales tenemos que encarar una instancia de unidad y de lucha con una agenda común, que nos incluya en toda América Latina.”


En este marco, se destacó la importancia de luchar en unidad contra el saqueo, el hambre y la inflación, por las riquezas naturales, por una educación pública laica, popular, gratuita y no sexista, por la defensa de las fábricas recuperadas, por la autogestión y la expropiación definitiva.


Por su parte, Isaura del Movimiento de Mujeres Campesinas del MST de Brasil comentó que comenzaron a organizarse 2004. En ese año comienza a asumirse la identidad campesina y el feminismo, “pero la lucha de las mujeres empezó en la década del ‘80, en el sur de Brasil”, agregó Isaura, resaltando que “es una lucha de salir de la casa y entender que el lugar de la mujer también es en la calle”.


En su exposición, también rescató la permanente lucha que vienen llevando contra el agronegocio, el desierto verde, por la defensa de la soberanía alimentaria, en pos de la producción de alimentos saludables: “Estamos en un momento muy difícil en la lucha de las mujeres en Brasil. A partir de la formación que hacemos se sumaron más mujeres, es importante fortalecer la lucha en defensa de la vida. Para nosotras la lucha desde adentro, específica de las mujeres, contra la violencia de clase expresada en el machismo que legitima la dominación del hombre por sobre la mujer. Es muy importante participar de la lucha de las mujeres sean feministas o no, es importante que se reúnan porque nosotras debemos ir ayudándolas cotidianamente”.


Las múltiples formas de violencia fueron expuestas desde el movimiento de mujeres campesinas. La violencia de género, sexista, por la sobrecarga de trabajo, la desvalorización por la condición social, por el uso de agrotóxicos a través del modelo agrícola capitalista. La violencia física, verbal, psicológica, sexual y estructural que responde a las desigualdades de género, de etnia, y económicas. La lucha de las mujeres campesinas se enmarca en la libertad de las mujeres de la clase trabajadora fortalecida en la cotidianeidad de la defensa de la vida.


Desde Colombia, Rocío de la Asamblea de Mujeres por la Paz, también compartió sus luchas territoriales, en el marco del conflicto político que vive ese país, la situación de las mujeres y la organización que se lleva adelante. “En la Asamblea convergen todas las organizaciones de Colombia que tienen como objetivo la salida política del conflicto, ese es el eje que llama a convocarlas, pero en los debates se han hecho específicas muchas demandas de las mujeres. Muchas de las compañeras que hacen parte de la asamblea han sido amenazadas, algunas se han tenido que ir. Entonces en este caso el trabajo de la Asamblea de Mujeres por la Paz, ha sido muy lento. Desde el poder se ha invisibilizado la lucha de las mujeres, como todo el tema de la paz, de los procesos sociales de resistencia y de oposición, no aparecen, se minimizan”.


En cuanto al trabajo que se da la organización, Rocío explicó que “la asamblea tiene una estrategia de lucha que es hacer un recorrido por la zona, convocar a todas las organizaciones de mujeres una vez al año y hacer un recorrido de solidaridad donde se agudizan las situaciones de violencia contra las mujeres”.

No hay comentarios: